martes, 23 de mayo de 2017

4.1 LAS DIMENSIONES DE LA CULTURA

LAS DIMENSIONES DE LA CULTURA

1.- Identificar los personajes de la familia: peculiaridades de cada uno, características en común, diferentes actitudes hacia las personas que no pertenecen a su mundo familiar.
-George, el padre de la familia, es un musulmán paquistaní muy tradicionalista y autoritario. Pretende que sus hijos tengan las mismas creencias que él y qué actuen como el lo haría. Considera que las personas ajenas a su mismo mundo musulmán no son morales  y que hay que evitar juntarse con ellos.
-Ella, la madre de la familia, está enamorada de su marido y por eso acepta su peculiar manera de ser, sin embargo no está de acuerdo con el en muchos aspectos e intenta dar un poco de libertad a sus hijos. Es una mujer abierta de mente que se relaciona con la gente del barrio.
Sus características comunes son que ambos consideran que hay que obedecer a los padres y que se quieren mucho.
En cuanto a los hijos, estos se dividen entre:
-El que tiene fe en el islam y obedece a su padre.
-Los que no tienen fe en su religión y por lo tanto no opinan igual que su padre y no lo obedecen. Todos ellos se relacionan con gente de fuera de su comunidad musulmana. Entre ellos podemos distinguir:
       -Los que actúan como quieren cuando no está su padre, pero cuando este está presente tratan de aparentar  que se comportan como este quiere y no dicen realmente lo que piensan. Un ejemplo es el del niño, el cual trata de aislarse de esa realidad en la que no cree ni le gusta, pero que abre los ojos en un momento decisivo.
       -Los que al principio tratan de aparentar que son como su padre desea pero que cuando realmente no están de acuerdo se lo dicen y siguen sus creencias, aunque esto les suponga separarse de su padre.
2.- Comparar y valorar las diferentes actitudes y modos de enfrentar los conflictos por parte de George y por parte de Ella, así como su papel en las solución final.
 El padre es una persona autoritaria y poco comprensiva. Cuando surge algún conflicto no se pone en el lugar del otro y no acepta otra opinión que no sea la suya, la cual impone de manera agresiva.
La madre es comprensiva y cariñosa, siempre trata de escuchar a sus hijos y ayudarles. Cuando no esta de acuerdo con su marido se lo dice y se enfrenta a él tratando de entenderlo pero a su vez hacer que este la entienda a ella.
Finalmente, aunque ambos saben que su manera de pensar es muy distinta y que nunca se van a comprender, tratan de dejar sus diferencias a un lado para seguir juntos.
3.- La película nos ayuda a empatizar con Sajid, el principal protagonista. ¿Cómo contempla los avatares de la familia, que disyuntivas se le plantean? ¿Cómo actuaríais en su situación?
Sajid  es el hijo pequeño de la familia. Contempla a su madre con admiración, la quiere mucho y cuando pasa por un mal momento trata de refugiarse en ella. Sin embargo, contempla a su padre con respeto y miedo por su actitud autoritaria, el cual obliga a sus hijos a hacer cosas que ellos no quieren. Se aísla un poco de sus hermanos, ya que al ser el pequeño siente que no termina de encajar y que estos se ríen de él. Ante esta difícil situación familiar que Sajid vive todos los días, este trata de evadirse y hacer como que nada pasa (esto se representa en la película con la capucha), pero cuando la situación llega a un punto donde su madre es maltratada, Sajid decide reaccionar y defenderla. Entonces, es apoyado por sus hermanos y su madre, y desde aquel momento comienza a afrontar su situación y a aceptarla.
Si nosotras nos encontrásemos en su situación tratariamos de afrontarla pero no la aceptariamos. Intentaría defender lo que creo que es lo más justo. No haría caso a mi padre y, si esto no fuese posible, en cuanto pudiera me iría de sea casa.
4.- Describir y valorar las diferentes actitudes y modo de relacionarse con la familia Khan de los demás personajes.
Los personajes se dirigían a la familia Khan de diferentes maneras, sobre todo en lo que se refiere a los vecinos, algunos se dirigían a ellos a modo de rechazo, los miraban mal, hablaban por lo bajo de ellos y del desastre de familia que tenían. Hay un momento cuando salen de casa y se montan en la furgoneta de camino a la boda, los vecinos se asoman a la puerta y comentan sobre donde iban y sobre la boda.
Otros mostraban indiferencia y otros se llevaban muy bien con ellos sobretodo los más pequeños jugaban a fútbol e incluso alguno de los hijos llega a tener una historia de amor.
5.- Enumerar los principales conflictos que aparecen en la película e intentar diferenciarlos por sus causas u origen.
Hay comportamientos que tienen apariencia de obedecer a tradiciones culturales y sociales, pero son simplemente modelos de conducta que enmascaran actitudes no exclusivas de una cultura o religión, por ejemplo el autoritarismo o la violencia de género. Citar algunos ejemplos.
  • El hijo mayor es obligado a casarse pero decide irse.
  • Circuncisión de Sajid, por lo que la madre y el padre discuten y el niño lo pasa mal.
  • La madre es maltratada.
Estos 3 conflictos puede parecer que son causados por las tradiciones de ciertas culturas en religión pero en realidad no es así. El primero y el segundo conflicto son originados por la llevada a un extremo las tradiciones de una religión sumado a la personalidad autoritaria y poco empática y dialogante del padre. El tercer conflicto sucede en todas las culturas, el cual se debe al sentimiento de superioridad sobre la mujer que tienen muchos hombres, lo cual hace que piensen que estas deben obedecerles y que si no lo hacen deben obligarlas a obedecer incluso con la violencia.
En conclusión, muchos de los conflictos que creemos que son consecuencia de las religiones, en realidad se originan en la sociedad y en la personalidad despótica de algunas personas, las cuales llevan a un extremo ciertos sentimientos y tradiciones.
6.- Diferentes actitudes hacia la diversidad cultural y religiosa (rechazo, indiferencia, paternalismo, aceptación...) que aparecen en la película. Con cuál estamos más de acuerdo y por qué.
Estamos de acuerdo con los vecinos de la familia musulmana que los respetan independientemente de si están a favor o en contra de sus creencias y no se meten en su vida y estamos en contra del etnocentrismo, es decir, pensar que su cultura es la mejor y considerar las demás como extrañas, anormales e inferierores a la tuya. Esto lo practican aquellos vecinos que no respetan sus ideales y por ello ya ni se acercan a los Khan, por el hecho de ser musulmanes.
7.-¿Hasta qué medida lo religioso marca la cultura y vida de la familia Khan? ¿Necesariamente una religión tiene que ir vinculada exclusivamente a una cultura o forma de vida determinada?
¿Hasta qué punto consideráis que la religión marca nuestra cultura y forma de vivir actuales? Poner ejemplos al respecto.
No, nosotras consideramos que no por ser de una religión determinada tienes que aferrarte a unas normas o forma de vida determinada. Puedes perfectamente ser de una religión y parecerte bien como actúan y como son los de las demás religiones por ello no entendemos todas las guerras y los conflictos que han habido a lo largo de la  historia con respecto a las diferencias culturales. Y aún así creemos que cada uno tiene que ser como quiera ser y eso no tiene que condicionar tu vida, costumbres o estar expuesto a que la gente te pueda judgar por lo cumplir eso o no comportarte como lo hacen los de la misma religión.
"Cultura de la vida" es una expresión con la que se pretende resumir una línea de pensamiento, propia de la religión católica y otras confesiones religiosas, respecto a la vida humana, según la cual ésta debe respetarse desde la concepción en el seno materno hasta la muerte natural. De tal forma, la cultura de la vida es contraria a las prácticas que aquellas consideran destructivas de la vida humana, tales como la investigación de células madre embrionarias, el aborto, la eutanasia, los métodos anticonceptivos, el homicidio, el suicidio y la guerra. Esta cultura ha sido usualmente contrastada por personalidades políticas y religiosas con la llamada "cultura de la muerte". Como tal, esta expresión es empleada por políticos, filósofos y teólogos para englobar su pensamiento ético respecto a estos temas sin tener que explicarlos uno por uno.
Actualmente si que las religiones marcan tu forma de vida por ejemplo en el islam si no llevas el hijab o no te haces la circuncisión,no lees el corán o no vas a la mezquita se supone que ya no eres buen musulmán igual que si (aunque menos) eres cristiano y no vas a la iglesia o cometes actos impuros hay personas que te pueden considerar como un mal cristiano.
8.- ¿Qué costumbres de las especificadas como tradicionales, culturales, sociales o religiosas que aparecen en la película, son contrarias a los derechos humanos? Algunas de las costumbres contrarias a los derechos humanos que se reflejan en la película son:
Cuando le obligan al Sajid a hacerse la circuncisión y el padre estaba constantemente diciéndole a la hija que se bajara la falda, que se pusiera el hijab bien.
Otra de las costumbres que violan los derechos humanos de esa familia era la eliminación de libertad de los hijos al no dejarles decidir por ellos mismo con quien se querían casar, lo decidía el padre y los obligaba. Hay una escena que uno de los hijos se niega a casarse con la mujer y eso el padre se lo toma como que su hijo le ha fallado hasta llegar  a dejar de considerarlo como un hijo. En ciertas ocasiones la madre es maltratada y tratada con desprecio y eso es, bajo mi punto de vista, la costumbre más preocupante y que muestra una superioridad por parte del padre que no debería de existir.
¿Cuáles no suponen ningún tipo de violación de derechos. y contribuyen al enriquecimiento personal y social por medio de la pluralidad?
En la comida
Por ejemplo, un buen musulmán debe abstenerse de soplar la comida, y siempre debe comer con la mano derecha.
Con la derecha
El lado derecho entre los musulmanes simboliza la suerte y la felicidad, el izquierdo significa desgracia. Por eso la mano derecha la utiliza para las cosas consideradas nobles y la izquierda para las viles. "Se entra en la mezquita con el pie derecho, se come con la mano derecha, se comienza a calzarse con el pie derecho, se duerme sobre el lado derecho…” Y la izquierda… para limpiar, descalzase, quitarse la ropa…..
Sociable
Asistir a banquetes, a los funerales, visitar a los enfermos y hacer regalos se consideran actos dignos de alabanza, al igual que el cuidado del cuerpo.
La limpieza
Los ritos de depilación de la mujer son imprescindibles para eliminar todo signo exterior de naturaleza salvaje. Para el musulmán lo limpio es lo liso y pulido, es lo civilizado. "Hay que recurrir a menudo al mondadientes; hay que evitar comer ajo y cebolla antes de ir a la mezquita, para no molestar a los demás", continúa.
La lectura
La más importante de entre ellas es la lectura del Corán (acompañada de una traducción si es necesario) y la meditación de las cosas que están contenidas en él, las cuales deben realizarse en la vida cotidiana. ¡Que cosa más fecunda en bendiciones divinas es esta invocación de la palabra del Señor!.
Lo que hay que decir
-Al comenzar una cosa, se dice Bismi-l-lâh ("en el nombre de Dios"); y, una vez acabada: al-hamdu li-l-lâh ("la alabanza a Dios"). Cuando se decide a hacer una cosa, o se hace la promesa de ello a alguien, es preciso añadir inmediatamente: inchâ allâh ("si Dios quiere").

¿Cuál debe ser la relación entre las diferentes prácticas religioso-culturales y el cumplimiento de los derechos humanos?

Todas las religiones, independientemente de sus creencias y principios todas deben respectar los derechos humanos de las personas, su dignidad (por el hecho de ser simplemente personas), no violarlos en ningún momento.
9.- Teniendo en cuenta los siguientes aspectos, redactar una valoración general sobre los diferentes temas planteados en la película:
  •  Las tradiciones sociales, religiosas y culturales. Evolución o involución.
  • Diversidad cultural, tradiciones y estereotipos.
  • Derechos humanos y prácticas culturales o religiosas.
  • Discriminación, racismo y xenofobia.
  • Reconocimiento de la diversidad y defensa de la igualdad.
  •  Aportaciones de la interculturalidad e interreligiosidad a la transformación social.
    Las tradiciones, siempre que respeten la dignidad y los derechos de las personas, son buenas y deben ser respetadas. Es decir, quien no quiera seguirlas no está obligado a ello pero debe respetar a quienes sí quieran hacerlo.
    Sin embargo, existen algunas tradiciones que o bien,no son respetables, o, ahora se han llevado a un extremo en el cual no se respetan los derechos humanos ni animales. El seguimiento de estas tradiciones refleja una involución en las personas y culturas.
    Hoy en día, en una misma región hay mucha diversidad cultural, muchas personas con distintas tradiciones, etc. Muchas de estas personas no son discriminadas por el simple hecho de ser diferentes y se les relaciona con unos estereotipos incorrectos. Frente a ello, se debe educar a toda la sociedad para que sepa que la diversidad y las diferencias no son malas, si no que son algo de lo cual todos nos podemos favorecer, ya que pueden aportar muy buenos conocimientos y pensamientos a la sociedad.
    Sí que es cierto que existen ciertas prácticas culturales o religiosas que no respetan estos derechos. Esto se puede deber a una lectura demasiado objetiva de los libros escritos hace miles de años (cuando la sociedad estaba muy atrasada) en los que se basan estas religiones, o a ciertas prácticas y costumbres que se realizan desde hace mucho tiempo que no son buenos pero que por la tradición se cree que sí lo son. La sociedad debe identificarlas y cambiarlas.

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