El mundo es de todos… (Luis Guitarra).
1. En el documento de apoyo Curso DSI, páginas 15 a 18, leer y después explicar sintéticamente (de modo lo más gráfico posible) las 3 fases del Método Ver – Juzgar – Actuar.
Fases del Método Ver –Juzgar –Actuar.
Lo que el documento nos
quiere hacer ver es que la DSI se elabora, estudia y practica siguiendo la
dinámica inductiva - deductiva "VER - JUZGAR – ACTUAR”
VER: percibir con sensibilidad.
JUZGAR: interpretar la realidad.
ACTUAR: dar vida, existencia concreta.
What the document wants to make us see is that the DSI is prepared, he studies and practises following the inductive dynamics - deductive "TO SEE - TO JUDGE – TO ACT”
TO WATCH: to perceive with sensibility.
TO JUDGE: to interpret the reality.
TO ACT: to give life, existence limits.
What the document wants to make us see is that the DSI is prepared, he studies and practises following the inductive dynamics - deductive "TO SEE - TO JUDGE – TO ACT”
TO WATCH: to perceive with sensibility.
TO JUDGE: to interpret the reality.
TO ACT: to give life, existence limits.
2. A continuación elegir un desafío o realidad actual para profundizar en ella aplicando las 3 fases del método:
- describir la realidad (datos y experiencias)
- principios/criterios de la DSI al respecto (con citas de textos al respecto, señalando documentos de los que proceden).
- implicaciones prácticas que tendría actuar conforme estos criterios (con el mayor nivel de concreción posible).
Ejemplos: el problema ecológico, la desigualdad en la humanidad, la crisis
económica, hospitalidad y refugiados, la defensa de la vida, los derechos
humanos, el racismo, la intolerancia religiosa…
El desafío que nosotras hemos elegido son los derechos humanos, porque bajo nuestro criterio engloba algunos de los mencionados y porque nos parecen increíbles las noticias anunciadas en periódicos o telediarios relacionada con este tema.
El desafío que nosotras hemos elegido son los derechos humanos, porque bajo nuestro criterio engloba algunos de los mencionados y porque nos parecen increíbles las noticias anunciadas en periódicos o telediarios relacionada con este tema.
Por ejemplo, el Informe Mundial de
2009 de Amnistía Internacional y de otras fuentes muestra que a los individuos:
- Se les tortura o se abusa de ellos en 81 países por lo menos.
- Enfrentan juicios injustos en por lo menos 54 países.
- Se les restringen sus libertades de expresión en por lo menos 77 países.
No sólo eso, sino que a mujeres y
niños en particular se les margina de numerosas maneras, la prensa no es libre
en muchos países y se calla a los disidentes, con demasiada frecuencia en forma
permanente. Aunque se han logrado algunas ganancias en las últimas seis
décadas, las violaciones de los derechos humanos siguen azotando a nuestro
mundo actual.
Not only that, but women and children in particular one alienates of numerous ways, the press is not free in many countries and one keeps silent about the dissidents, very often in permanent form. Although some profit has been achieved in the last six decades, the human rights violations keep on flogging to our current world.
Not only that, but women and children in particular one alienates of numerous ways, the press is not free in many countries and one keeps silent about the dissidents, very often in permanent form. Although some profit has been achieved in the last six decades, the human rights violations keep on flogging to our current world.
La aplicación del método
inductivo-deductivo sería de la siguiente manera:
- VER ➽ comprometerse por esta causa y
trabajar para eliminar estas injusticias.
- JUZGAR ➽ darnos cuenta de la realidad,
de que esto es así y que si queremos cambiarlo tenemos que poner de
nuestra parte.
- ACTUAR ➽ crear comunidades y movimientos, es decir, unirnos y cooperar juntos por un mundo mejor, porque juntos somos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario