martes, 20 de diciembre de 2016

1- Hacerse cargo de la realidad.



    Existe el peligro de acostumbrarse a la situación de degradación y miseria que nos encontramos caminando por las calles de nuestras ciudades y nuestros países, el riesgo de aceptar pasivamente algunos comportamientos y de no asombrarnos de la triste realidad que nos rodea. Nos acostumbramos a la violencia, como si se tratara de una noticia cotidiana inevitable; nos acostumbramos a los que duermen en la calle, que no tienen un techo donde refugiarse; nos acostumbramos a los refugiados en busca de libertad y dignidad, que no son aceptados como deberían


    PARÁBOLA DEL SAMARITANO:
    • Algunas realidades de nuestro entorno que todos vemos pero que a veces hacemos como que no van con nosotros cuando en realidad todos deberíamos intentar erradicar colaborando, ya que muchas de ellas son por nuestra culpa, son:
    -Las injusticias que se dan en otros países como las guerras, la pobreza, el hambre, etc.
    -Más injusticias que se dan en nuestro entorno, como los mendigos sintecho que no se les ven cubiertas sus necesidades básicas y se ven obligados a dormir en pésimas condiciones.
    • Ver y comprender no significan lo mismo. Cuando vemos una situación, conocemos como es, pero con ello no basta para comprenderla, para descubrir por qué es así. Si queremos descubrirlo debemos ir más allá y poner un interés adicional, debemos reflexionar sobre la situación para, de este modo, lograr comprender a partir de lo que vemos.
    • Las vendas que nos impiden comprender aquello que vemos son la indiferencia, la costumbre, el desinterés...
    • Esto se debe a que vemos este tipo de situaciones injustas todos los días, lo que hace que nos acostumbremos a ellas y las veamos como algo normal, que es así porque debe ser así, y por ello no tratamos de solucionarlas. También se debe a que solucionarlas supone un esfuerzo por nuestra parte, supone rechazar ciertas cosas, y tal vez hoy en día las personas preferimos hacer oídos sordos y seguir igual a tratar de cambiar un poco la situación.
    • Para llegar a actuar, como hizo el samaritano, es necesario ver y comprender que se trata de una situación injusta y que nosotros podemos hacer algo por remediarla. Es entonces cuando debemos hacer ese esfuerzo para actuar.
    Resultado de imagen de el buen samaritano



    UN SUEÑO POSIBLE
    • Visión de la protagonista: Se trata de una forma de ver y comprender las cosas empática y solidaria, es una visión que todos deberíamos tener. La protagonista trata a todas las personas por igual independientemente de su raza, trata de ayudarlas y ve que hacer eso es necesario, por lo que se lo toma en serio. La razón de que comprenda las cosas de forma diferente es que es una persona sin prejuicios, lo que le lleva actuar de forma justa y solidaria con los demás.
    • Visión de sus amigas: Se trata de una forma de ver las cosas egoístas y nada empática. Se ríen de la protagonista haciendo ver que lo que hace no tiene ningún mérito, lo que significa que no llegan a comprender la situación como lo hace Leigh. La venda que se lo impide es la avaricia, el egoísmo y sus lujos, que hacen que no se preocupen por la situación del prójimo y que lleguen a juzgar a las personas por el color de su piel.                                                  Resultado de imagen de un sueño posible                   

        
    -LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR: Defiende una forma de ver el mundo basada en el amor y el respeto mutuo, lo que nos haría ver la realidad desde un punto de vista comprensivo con los demás, moviéndonos a actuar de forma que nos ayudemos entre todos y nos beneficiemos.
     -LA GRAN COMPASIÓN: Se trata de un estado mental al  que se llega al tomar conciencia de nuestro propio sentimiento y nuestro deseo de liberarnos de él. Al ampliar este deseo a los demás, a través de la comprensión de nuestro deseo instintivo común de evitar y superar el sufrimiento, llegamos a este estado mental.

    En nuestra opinión, todas esas actitudes y más son necesarias para lograr un mundo sin sufrimiento, dolor, injusticias, soledades... Sin embargo, se podría destacar como más importantes la empatía, ya que es necesario ponerse en la piel del otro para comprender lo que siente y actuar de manera que no le perjudique, y el respeto, ya que si respetamos a una persona no la perjudicamos y no dejamos que sufra, estas son las actitudes necesarias que debemos desarrollar todos los días.

     MAHATMA GANDHI: 
    He was an hindu Indian lawyer, thinker and politician. He belonged openly to the head of the Indian nationalistic movement from 1918. He created new methods of social struggle, like hunger strike. In his programs he rejected armed struggle and promoved nonviolence (áhimsa) as way to resist the British domain. He defended and promoted the entire loyalty to conscience dictations, reaching even civil disobedience if it was necessary; also, he fought for the comeback to the old traditions hinduistas.

    Gandhi opened the eyes and decided to change the world. For this, he was inspired during his years in South Africa by the Bhagavad-String and Tolstoi's books, particularly, The God's Kingdom is in You.
    Resultado de imagen de gandhi frases

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario